La Web 2.0 en el Aula
Lo que se conoce como Web 2.0 o Web Social es un proceso transformador sin precedentes en la historia de la humanidad, que tiene mucho en común con un constructor teórico que está cambiando el paradigma dominante en los sistemas educativos de todo el mundo: el constructivismo social.
La Web 2.0 nos conduce hacia una nueva forma de entender la escuela, hacia un nuevo paradigma mucho más complejo y flexible. La Web 2.0 es un modo de concebir el uso de Internet que, con la ayuda de nuevas herramientas y tecnologías, favorece que la organización y el flujo de información dependan del comportamiento de las personas que acceden a ella, lo cual nos permite un acceso más fácil y centrado en los contenidos, así como la participación tanto en la clasificación de los mismos como en su propia construcción, mediante herramientas cada vez más fáciles e intuitivas de usar.
La web 2.0 permite nuevos roles para profesores y alumnos sobre todo en base al trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender... Con sus aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores. También proporciona entornos para el desarrollo de redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos, ayudarse y elaborar y compartir recursos. Así, la web se basa en un componente social, por lo que aplicada en el ámbito educativo, constituye un potente medio para construir el conocimiento de forma colaborativa, a los que luego todos podrán acceder mediante aportaciones individuales que enriquezcan el aprendizaje y la práctica docente. Otra facilidad que proporciona en éste ámbito es la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y la creación de redes de aprendizaje.
Las características clave de la Web 2.0 incluyen:
- Folcsonomía: clasificación libre de información; permite a los usuarios clasificar y encontrar información colectivamente. (ejemplo: etiquetar).
- Rica experiencia de usuario: contenido dinámico, sensible a la entrada del usuario.
- Participación de usuario: La información fluye de dos formas entre el dueño del sitio y el usuario en modo de evaluación, revisión y comentarios.
- Software como servicio: Los sitios Web 2.0 desarrollaron APIs para permitir el manejo automatizado, semejante a una aplicación o mashup.
- Participación en masa: el acceso a la web casi-universal conduce a una diferenciación de interés, de la Internet tradicional de usuario base (los cuales tendrían a ser hackers o aficionados a las computadoras) a una variedad de usuarios más amplia.
¿Cuáles consideras que son los aspectos más importantes de Web 2.0?
Si quieren saber más, pueden visitar los siguientes enlaces:
- https://iiemd.com/web-2-0/que-es-web-2-0
- https://docs.google.com/document/d/1D1lAl5o6cANtqZA5JPQxSX6VDz4EI5UywmRXzuoD8FU/edit?hl=en
- http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1311954508.pdf/
- http://histinf.blogs.upv.es/2010/12/12/historia-de-la-web-2-0/
¿Cuáles consideras que son los aspectos más importantes de Web 2.0?
ResponderEliminarCon relación a esta pregunta, los aspectos que considero más importantes de la web 2.0 son las distintas herramientas y utilidades que posee la misma, debido a que podrán contribuir con mi formación profesional y a la vez en mi trayecto como docente.
Muy bien. Estoy de acuerdo contigo ya que la Web 2.0 posee una serie de herramientas que nos ayudan a la construcción de nuevos saberes.
ResponderEliminar